ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”





¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?



     Hablar de cultura escolar y sus participantes es un poco complejo.  Iniciaremos definiendo la cultura escolar:
  • La cultura escolar es el cristal a través del cual los participantes se ven a sí mismos y el mundo (Hargreaves, 1996).
  • La cultura escolar está compuesta de reglas y tradiciones no escritas, normas y expectativas que permean todo: la manera en que gente actúa, cómo se visten, de qué hablan, si buscan o no ayuda en sus colegas y cómo se sienten los docentes acerca de su trabajo y de sus estudiantes (Deal y Peterson, 2009).


     La cultura escolar entonces se da a través de los integrantes que forman la institución ya que en la interacción social que hay se permiten generan reglas, valores y una serie de principios en los que se desarrolla el ámbito escolar. Antonio Bolívar comenta que en la cultura escolar y cambio curricular la conducta, actividades y la misma cultura educativa se adhieren a cada una de las generaciones que van integrando la institución por medio de las relaciones sociales; sin embargo esta cultura se modifica de acuerdo a las necesidades de la sociedad a través de la implementación del currículo.
Si nos damos cuenta la cultura escolar está regida por los participantes, pero también esta se conforma a partir de esos mismos participantes podemos manejar que hay un sentido bidireccional por el hecho de que aunque la escuela tenga un currículo bien establecido a través de los programas, tanto directivos como maestros se encargan de ejecutarla pero sus valores y la enseñanza a los alumnos y las necesidades de todos en conjunto genera una cultura modificada y se vuelve una mezcla entre lo que establece el estado y sus participantes.

 Referencias. 
  • Bolívar, A. (1996), Cultura escolar y cambio curricular. Bordón , 48(2), 169-177
  • Deal, T. E. y Peterson, K. D. (2009). Shaping School Culture: Pitfalls, Paradoxes, & Promises [Configuración de la cultura escolar: Dificultades, paradojas y promesas]. San Francisco: Josey-Bass.
  • Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.





Comentarios